Acción directa en transporte terrestre: protección transportista

En el sector del transporte terrestre, es común encontrarse con extensas cadenas de subcontratación y un alto número de impagos. Esto ha llevado a que el transportista efectivo, quien realiza físicamente el transporte de la mercancía, se encuentre desprotegido en numerosas ocasiones. Sin embargo, con la reciente Ley 9/2013, de 4 de julio, se ha introducido la acción directa por el impago de portes, brindando una mayor protección a este sector.

Índice
  1. ¿Qué es la acción directa en el transporte terrestre?
  2. ¿Quiénes son los actores involucrados en el transporte terrestre?
  3. Protección para el cargador principal
  4. Consultas habituales
    1. ¿Cuándo se puede ejercer la acción directa por impago de portes?
    2. ¿Las Juntas Arbitrales de Transporte pueden resolver los problemas relacionados con la acción directa?
    3. ¿La acción directa es aplicable si alguno de los operadores está en concurso de acreedores?

¿Qué es la acción directa en el transporte terrestre?

La acción directa en el transporte terrestre es un mecanismo legal que permite al transportista efectivo reclamar el pago de los portes no solo al cargador contractual, quien le ha solicitado el transporte, sino también a todos aquellos que le han precedido en la cadena de subcontratación. Esto incluye a la empresa que ha pagado el porte a la empresa de transporte que ha asumido el envío, pero no ha realizado el pago al transportista efectivo.

Esta acción directa supone un cambio significativo en el contrato de transporte terrestre, ya que ahora las empresas cargadoras y los operadores de transporte pueden ser objeto de reclamaciones por portes que ya han pagado anteriormente. Sin embargo, la falta de claridad en algunos aspectos de esta regulación puede generar dudas e incertidumbre en cuanto a su aplicación práctica.

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¿Quiénes son los actores involucrados en el transporte terrestre?

Antes de adentrarnos en los detalles de la acción directa en el transporte terrestre, es importante comprender quiénes son los diferentes actores que participan en este tipo de contratos:

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  • Porteador contractual: Es quien, mediante un contrato con el cargador principal, se compromete a realizar el transporte y entrega de la mercancía.
  • Cargador principal: Es quien contrata directamente con el porteador contractual para transportar una mercancía específica.
  • Porteadores sucesivos: Son aquellos a los que se les subcontrata el transporte de la mercancía.
  • Transportista efectivo: Es quien realiza físicamente el transporte de la mercancía desde el origen hasta el destino.

La Ley 15/2009, que regula el contrato de transporte terrestre de mercancías, no establece un límite máximo en el número de subcontrataciones permitidas. Sin embargo, la nueva Ley de la Cadena de Transporte permite a las partes del contrato limitar la subcontratación si así lo desean.

Debido a las subcontrataciones y los frecuentes problemas de impagos en este sector, el transportista efectivo se encontraba desprotegido. Por ello, la Ley 9/2013 ha introducido la acción directa, permitiendo que el transportista efectivo reclame el pago del transporte no solo al cargador principal, sino también a todos los porteadores que le preceden en la cadena de transporte.

Protección para el cargador principal

Esta nueva regulación ha generado cierta controversia, ya que puede dejar al cargador principal expuesto a pagar el mismo transporte más de una vez a diferentes agentes debido a contratos que desconoce. Aunque en la mayoría de los casos el cargador principal no tiene conocimiento de estos contratos, e incluso si los tuviera, no tiene ningún control sobre ellos.

accion directa taxi - Quién es el cargador y el porteador

Una posible solución para limitar la responsabilidad del cargador principal y evitar este tipo de problemas es prohibir la subcontratación en el contrato de transporte. De esta manera, se reduciría la cadena de subcontratación y se evitaría el riesgo de impagos dentro de esta cadena, asegurando que el porteador contractual sea siempre el transportista efectivo de la mercancía.

Consultas habituales

¿Cuándo se puede ejercer la acción directa por impago de portes?

Uno de los aspectos que no está claro en la regulación es el plazo en el que se puede ejercer la acción directa por impago de portes. Actualmente, no se especifica un plazo concreto, lo que puede generar confusión y dificultades para su aplicación.

¿Las Juntas Arbitrales de Transporte pueden resolver los problemas relacionados con la acción directa?

Existe incertidumbre acerca de si las Juntas Arbitrales de Transporte tienen la competencia para resolver los problemas relacionados con la acción directa por impago de portes. Esta falta de claridad puede dificultar la resolución de conflictos y generar inseguridad jurídica en el sector del transporte terrestre.

¿La acción directa es aplicable si alguno de los operadores está en concurso de acreedores?

Un aspecto importante a considerar es si la acción directa es aplicable cuando alguno de los operadores involucrados en la cadena de subcontratación se encuentra en concurso de acreedores. Esta incertidumbre puede tener consecuencias significativas, ya que podría permitir que la acción directa se convierta en un instrumento para reclamar deudas de operadores en concurso a otros operadores que ya han pagado los portes.

accion directa taxi - Quién es el transportista efectivo

La acción directa por impago de portes en el transporte terrestre brinda una mayor protección al transportista efectivo, permitiéndole reclamar el pago del transporte no solo al cargador principal, sino también a todos los porteadores que le preceden en la cadena de transporte. Sin embargo, la falta de claridad en algunos aspectos de esta regulación puede generar dudas e incertidumbre en cuanto a su aplicación práctica. Por ello, es importante que las empresas cargadoras y los operadores de transporte estén al tanto de esta nueva normativa y tomen las medidas necesarias para evitar posibles efectos negativos.

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