Cómo afiliarse al reta y obtener licencia de taxi sts

En este artículo vamos a explicar cómo afiliarse al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para obtener la licencia de taxi STS. El RETA es el régimen de cotización a la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia en España.

Índice
  1. ¿Qué es el RETA?
  2. Requisitos para afiliarse al RETA
  3. Proceso de afiliación al RETA
  4. Bonificaciones para autónomos
  5. Consultas habituales
    1. ¿Cuál es el plazo para darse de alta en el RETA?
    2. ¿Qué documentos se necesitan para darse de alta en el RETA?
    3. ¿Qué bonificaciones existen para los autónomos?

¿Qué es el RETA?

El RETA es un régimen especial de la Seguridad Social al que deben estar afiliados los trabajadores autónomos. A diferencia del Régimen General de la Seguridad Social, los autónomos cotizan a través del RETA.

Requisitos para afiliarse al RETA

No todos los trabajadores pueden darse de alta en el RETA. Para obtener la licencia de taxi STS, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llevar a cabo de forma habitual, personal y directa una actividad profesional o económica con la que se lucre.
  • No realizar dicha actividad económica en virtud de un contrato laboral formalizado con una empresa.
  • Ser un trabajador autónomo dependiente, escritor de libros, trabajador autónomo de nacionalidad extranjera que resida y lleve a cabo su actividad profesional en España, profesional que requiera la inscripción a un Colegio Profesional, socio industrial de sociedades colectivas y comanditarias, socio trabajador de cooperativas, trabajador que desempeñe la dirección, administración o consejo en una sociedad mercantil capitalista, comunero de sociedades de comunidades de bienes o comunero de sociedades civiles irregulares.

Proceso de afiliación al RETA

Para darse de alta en el RETA y obtener la licencia de taxi STS, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Completa el modelo TA 0521 correspondiente a tu actividad profesional.
  2. Presenta una copia y el original del impreso del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que demuestre tu alta en Hacienda.
  3. Adjunta una fotocopia de tu DNI.
  4. Si has trabajado anteriormente, presenta tu tarjeta de afiliación a la Seguridad Social.
  5. Si es necesario, incluye el documento de adhesión a una mutua de accidentes de trabajo.
  6. Si corresponde, inscríbete en el Colegio Profesional correspondiente.

Tener en cuenta que, desde la entrada en vigor de la Ley de Autónomos en enero de 2018, es obligatorio darse de alta en la Seguridad Social en un plazo de 60 días desde el inicio de la actividad profesional.

Bonificaciones para autónomos

Existen diversas bonificaciones a las que los autónomos pueden acceder. Algunas de ellas son:

  • Baja por maternidad o paternidad: el autónomo tiene derecho a prestaciones por maternidad, paternidad, adopción, riesgo durante el embarazo, lactancia o acogimiento familiar.
  • Tarifa plana para madres: las trabajadoras que sean madres pueden disfrutar de una tarifa especial si regresan al trabajo antes de dos años desde la baja por maternidad.
  • Bonificación por discapacidad durante los primeros 12 meses: los autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden recibir un descuento en la cuota mensual.
  • Bonificación por discapacidad hasta los 60 meses: se aplica una bonificación del 50% a los autónomos con discapacidad igual o superior al 33% en las contingencias comunes o incapacidad temporal.

Para obtener la licencia de taxi STS es necesario afiliarse al RETA. Cumpliendo con los requisitos y siguiendo los pasos mencionados, podrás obtener tu licencia y disfrutar de las bonificaciones disponibles.

Consultas habituales

¿Cuál es el plazo para darse de alta en el RETA?

Desde la entrada en vigor de la Ley de Autónomos en enero de 2018, es obligatorio darse de alta en la Seguridad Social en un plazo de 60 días desde el inicio de la actividad profesional.

¿Qué documentos se necesitan para darse de alta en el RETA?

Para darse de alta en el RETA, se necesita completar el modelo TA 0521, presentar una copia y el original del impreso del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), una fotocopia del DNI, la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social (si se ha trabajado anteriormente), el documento de adhesión a una mutua de accidentes de trabajo (si es necesario) y la inscripción en el Colegio Profesional correspondiente (si procede).

¿Qué bonificaciones existen para los autónomos?

Algunas bonificaciones para los autónomos incluyen la baja por maternidad o paternidad, la tarifa plana para madres, la bonificación por discapacidad durante los primeros 12 meses y la bonificación por discapacidad hasta los 60 meses.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más Información