Accidente de tráfico en alicante: colisión entre taxi y policía

En la ciudad de Alicante se ha registrado un incidente inusual que ha captado la atención de los medios y de la comunidad local. Se trata de una colisión entre un taxi y un vehículo policial, generando controversia y diferentes puntos de vista sobre lo sucedido.

Índice
  1. ¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?
  2. Comportamiento al presenciar un accidente de tráfico
  3. Reclamación al seguro
  4. Consultas habituales
  5. Tabla de reclamación al seguro

¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

Ante la eventualidad de verse involucrado en un accidente de circulación, es fundamental mantener la calma y tomar decisiones correctas en cada etapa de la situación. Lo primero que se debe hacer es señalizar el lugar del accidente y verificar si hay víctimas. En caso de haber heridos, es necesario llamar a los servicios de emergencia utilizando el número de teléfono 061 o 11

Si no hay víctimas o solo hay heridas leves, es importante restablecer la circulación apartando los vehículos siniestrados de los carriles de circulación. Se recomienda marcar la posición final de los vehículos con una tiza, dibujando una l en las cuatro esquinas del coche y tomar fotografías del lugar.

En caso de daños materiales y cuando existe acuerdo sobre la forma en que ocurrió el accidente, se puede rellenar un parte amistoso. Sin embargo, si no hay acuerdo, los daños son considerables o hay heridos, es necesario llamar a la Policía Local para que realice las diligencias necesarias. Si se llama al teléfono de emergencias 112, este servicio se encargará de movilizar tanto a los servicios sanitarios como a los policiales.

Es importante tomar nota de los vehículos implicados, los datos de los conductores y las compañías de seguros para poder dar parte a la compañía correspondiente posteriormente. El parte amistoso debe ser firmado por ambas partes para que tenga validez probatoria.

Comportamiento al presenciar un accidente de tráfico

Si presenciamos un accidente de tráfico, es fundamental actuar de manera responsable y segura. Lo primero que debemos hacer es avisar a los demás conductores que circulan por la vía para evitar que se produzcan más colisiones. A continuación, debemos llamar a la policía local o a la Guardia Civil utilizando los números de teléfono 092 o 062, respectivamente, y también a los servicios sanitarios de urgencia al llamar al teléfono 11

alicante colision taxi y policia - Qué hace la policía cuando hay un accidente

Es importante cerrar el contacto de los vehículos accidentados, teniendo en cuenta si se han activado los airbags. Al atender a los heridos, no debemos mover a aquellos que estén atrapados ni a los que estén inconscientes. Es preferible esperar a que lleguen los servicios sanitarios y, si conocemos técnicas de primeros auxilios, aplicarlas solo si estamos seguros.

Debemos tomar nota de cualquier vehículo implicado que abandone el lugar del accidente y facilitar todos los datos que hayamos obtenido a los agentes cuando se presenten. Es importante colaborar con los agentes y con los servicios sanitarios en todo momento.

Reclamación al seguro

En caso de que se haya producido la muerte o haya heridos en el accidente, es obligatorio permanecer en el lugar del siniestro o regresar a él si nos hubiéramos ausentado para avisar o por fuerza mayor. La prioridad debe ser auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas y colaborar para evitar mayores peligros o daños.

Una vez cumplido este trámite, la ley establece que se debe informar de inmediato a la Policía Local en caso de accidentes en vías urbanas, o a la Guardia Civil en vías interurbanas. Mientras esperamos su llegada, debemos evitar que se modifique la posición final de los vehículos y que se borren o alteren las huellas y restos del accidente, siempre y cuando esto no suponga un riesgo para el resto de vehículos.

En situaciones graves, es posible que la Policía Local requiera nuestra colaboración durante la investigación. Si presenciamos un accidente en el que el conductor se da a la fuga, debemos anotar su número de matrícula y otros datos relevantes, y ponerlos en conocimiento de la Policía Local. Esta colaboración es un acto de civismo que ayuda a garantizar un resultado más justo.

Es importante recordar que, si estamos implicados en un accidente sin daños personales y la seguridad de la vía ha sido restablecida, no estamos obligados a informar a la Policía Local. Sin embargo, si sospechamos que alguna de las partes intenta eludir su responsabilidad o está bajo la influencia de alcohol, es recomendable solicitar la presencia de las autoridades.

En cualquier caso, no debemos intentar eludir nuestra responsabilidad. Darse a la fuga puede ser constitutivo de delito y siempre es, al menos, una infracción administrativa. Además, es un acto de falta de solidaridad que merece el reproche social.

Estar preparados para actuar correctamente en caso de accidente de tráfico es fundamental para garantizar la seguridad de todos los implicados. Tanto si somos testigos de un accidente como si estamos involucrados en uno, debemos seguir los protocolos establecidos y colaborar con las autoridades para asegurar un resultado justo y la atención adecuada a las víctimas.

Consultas habituales

  • ¿Qué hacer en caso de presenciar un accidente de tráfico?
  • ¿Cuándo debo llamar a la policía en caso de accidente?
  • ¿Es obligatorio rellenar un parte amistoso en caso de daños materiales?
  • ¿Qué debo hacer si presencio a un conductor que se da a la fuga?
  • ¿Cuándo debo informar a mi compañía de seguros?

Tabla de reclamación al seguro

Concepto Requisitos
Perjuicios personales Informe médico, facturas de tratamientos y medicamentos, informe policial
Daños materiales Informe pericial, presupuestos de reparación, fotografías del accidente
Responsabilidad civil Informe policial, declaración de testigos, informe pericial

En caso de no llegar a un acuerdo con la compañía de seguros, se pueden iniciar dos vías de reclamación: la vía amistosa o la vía judicial. La elección dependerá de cada situación y de la valoración de los daños y perjuicios sufridos.

Subir