Nuevas regulaciones de tráfico: tasa de alcohol y multas

La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor recientemente ha introducido importantes cambios en materia de multas y también en relación a la tasa de alcoholemia permitida para los conductores. En este artículo, te explicaremos en detalle qué conductores deben cumplir con una tasa de alcohol de 0,0 y cuándo entró en vigor esta nueva regulación.

Índice
  1. Conductores que deben cumplir con una tasa de alcohol de 0,0
  2. Entrada en vigor de la tasa 0,0 de alcohol
  3. Tasa de alcohol permitida en 2023
  4. Tasa de alcoholemia y factores que influyen en los resultados
  5. Tasa de alcohol permitida para camioneros

Conductores que deben cumplir con una tasa de alcohol de 0,0

Anteriormente, la normativa establecía que ningún conductor podía superar los 0,25 mg de alcohol por aire aspirado y los 0,15 mg para conductores con menos de dos años de experiencia al volante. Sin embargo, la nueva Ley de Tráfico 2022 ha sido más estricta en lo que respecta a los conductores menores de edad.

De acuerdo con el artículo 11 de la nueva normativa, ningún conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro. Esto se aplica a cualquier tipo de vehículo, incluyendo bicicletas, patinetes eléctricos, ciclomotores y cuadriciclos ligeros de hasta 125 centímetros cúbicos.

Actualmente, se encuentran en proceso de determinar las multas correspondientes para los menores de edad que incumplan esta nueva norma. Hasta el momento, las sanciones por superar la tasa de alcohol permitida se establecen en función del grado de alcohol en sangre:

  • 500 euros y cuatro puntos del carné cuando la tasa de alcohol está entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l en aire espirado (entre 0,15 y 0,30 mg/l para conductores noveles y profesionales).
  • 000 euros y seis puntos del carné si la tasa supera los 0,50 mg/l en aire expirado (0,30 mg/l para conductores noveles y profesionales).

Entrada en vigor de la tasa 0,0 de alcohol

La nueva tasa 0,0 de alcohol en carretera entró en vigor el 21 de marzo de 2022, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta medida forma parte de las modificaciones introducidas por la Ley de Tráfico aprobada en diciembre del año pasado, que endurece algunos de sus artículos y pone especial atención en los conductores menores de edad.

Tasa de alcohol permitida en 2023

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial que está vigente desde 2023 establece multas más duras para algunos conductores. La tasa de alcohol máxima permitida es de 0,25 mg de alcohol por aire aspirado y 0,15 mg para los conductores que obtuvieron el carné en los últimos dos años.

Además, los conductores menores de edad no podrán dar positivo en un test de alcoholemia. La DGT ha establecido la tasa de alcohol 0,0 para los menores que conduzcan bicicletas, patinetes eléctricos u otros vehículos permitidos para su edad, como los ciclomotores y cuadriciclos ligeros de hasta 125 centímetros cúbicos del permiso A

Las multas para conductores y menores de edad varían según el grado de alcohol en sangre:

auto taxi tasa de alcohol - Cuánto es la tasa de alcohol permitida 2023

  • Entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l en aire espirado para conductores: multa de 500 euros y cuatro puntos del carné.
  • Entre 0,15 y 0,30 mg/l para conductores noveles y profesionales: multa de 500 euros y cuatro puntos del carné.
  • Para cualquier conductor que supere los 0,50 mg/l en aire espirado o los 0,30 mg/l para conductores noveles y profesionales: multa de 000 euros y retirada de seis puntos del carné.

Tasa de alcoholemia y factores que influyen en los resultados

La tasa de alcoholemia en sangre puede variar según diversos factores, como la tolerancia al alcohol de la persona, el género, el peso, el tiempo transcurrido desde la ingesta y el tipo de bebida consumida. Tener en cuenta que no existen métodos infalibles para bajar la tasa de alcohol rápidamente, como correr antes de un test de alcoholemia o consumir ciertos alimentos o sustancias. Negarse a realizar el test de alcoholemia puede implicar consecuencias legales.

Tasa de alcohol permitida para camioneros

El artículo 12 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que los conductores que hayan ingerido bebidas alcohólicas y superen una tasa determinada no podrán circular por las vías. La tasa de alcohol permitida para los conductores de vehículos de transporte de mercancías peligrosas se encuentra regulada en el artículo 7 del Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.

auto taxi tasa de alcohol - Cuándo entra en vigor 0 0 alcohol

La nueva Ley de Tráfico ha introducido la tasa 0,0 de alcohol para conductores menores de edad y ha establecido multas más severas para aquellos que superen la tasa de alcohol permitida. Es importante cumplir con estas regulaciones para garantizar la seguridad vial y evitar sanciones legales.

Subir