Acoso y abusos en el taxi: la realidad de las mujeres taxistas

El acoso callejero, el abuso sexual y las vejaciones son problemas graves que muchas mujeres enfrentan a diario. Estas situaciones también afectan a las mujeres taxistas, pero al mismo tiempo generan una mayor precaución y disposición a ayudar en situaciones en las que se percibe que una mujer está en posible peligro.

Índice
  1. La realidad de las mujeres taxistas
  2. Precaución de las mujeres al llegar a casa
  3. Discriminación en el sector
  4. Aumento de mujeres taxistas
  5. Conciliación y percepción del sector

La realidad de las mujeres taxistas

El IV Observatorio de la Mujer Taxista realizado por FREE NOW revela datos alarmantes sobre las experiencias de las mujeres taxistas en España. Según este estudio, el 93% de los taxistas españoles esperan en el destino para asegurarse de que las pasajeras lleguen seguras a su destino.

El estudio también revela que 6 de cada 10 mujeres taxistas han vivido situaciones de acoso mientras trabajaban. Sin embargo, muchas de ellas afirman que el sector es inclusivo y que se han sentido apoyadas por el resto de los taxistas.

A pesar de esto, las mujeres taxistas toman precauciones adicionales para protegerse. El 66% de ellas declara haber evitado llevar a algún hombre o grupo de hombres en algún momento, debido a sentirse vulnerables por el hecho de ser mujeres.

Precaución de las mujeres al llegar a casa

El posible peligro de salir por la noche afecta tanto a las mujeres taxistas como a las pasajeras. Según el estudio, el 50% de los taxistas en España han notado un aumento en la precaución de las mujeres al llegar solas a casa.

Compartir trayectos durante la noche es algo que las taxistas y las pasajeras agradecen, ya que se sienten más seguras unas con las otras.

Discriminación en el sector

El 79% de las mujeres taxistas afirma haberse sentido discriminadas en algún momento por el hecho de ser mujeres en su profesión. Esto se debe principalmente al humor sexista, comentarios sexuales, trato vejatorio, acercamientos inapropiados y lenguaje no verbal incómodo.

A pesar de estas situaciones, casi la mitad de las mujeres taxistas no denuncia porque creen que es difícil de demostrar o porque creen que no servirá de nada.

Aumento de mujeres taxistas

A pesar de los desafíos y la discriminación, el número de mujeres taxistas ha aumentado en el sector. Según el informe de FREE NOW, ha habido un crecimiento del 220% en la contratación de mujeres taxistas desde el año 2020.

En cuanto a ciudades, Madrid es donde trabajan más mujeres taxistas, pero Málaga es la ciudad española con mayor proporción de mujeres taxistas, seguida por la capital, Sevilla, Valencia y Barcelona.

Conciliación y percepción del sector

Uno de los principales motivos por los que hay pocas mujeres taxistas es la conciliación de la vida familiar y personal. Sin embargo, el 61% de los taxistas afirma que el sector permite una buena conciliación.

La flexibilidad es uno de los beneficios más destacados por las mujeres taxistas. Les permite establecer su propio horario y adaptarlo a sus necesidades personales y familiares, lo que les brinda un equilibrio entre su vida laboral y personal.

A pesar de que el 66% de los taxistas considera que la percepción del taxi es más masculina, el 70% afirma que no ve ninguna diferencia entre la conducción de hombres y mujeres. Además, casi el 80% de las mujeres taxistas se sienten bien o muy bien acogidas por sus compañeros de sector.

El acoso y los abusos callejeros son una realidad que afecta tanto a las mujeres taxistas como a las pasajeras. Aunque las mujeres taxistas enfrentan desafíos y discriminación en el sector, también encuentran apoyo y solidaridad por parte de sus compañeros.

Es importante seguir trabajando para crear un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres, tanto en el sector del taxi como en la sociedad en general.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más Información