El cambio de gasoil por gas en los taxis es una opción cada vez más popular debido a sus ventajas económicas y ambientales. Convertir un motor de diésel a gas licuado del petróleo (GLP) puede reducir las emisiones de gases contaminantes hasta en un 90% y ahorrar hasta un 40% en el consumo de combustible.
Cuánto vale pasar de diésel a GLP
El coste de la conversión varía dependiendo del tipo de vehículo y del taller que realice la instalación. Por lo general, oscila entre los 500 y los 500 euros. Aunque puede parecer una inversión inicial considerable, este costo puede amortizarse en un plazo relativamente corto gracias al ahorro en el consumo de combustible.
Además del ahorro económico, la conversión a GLP puede mejorar la potencia y el par motor, reducir el ruido del motor y aumentar la suavidad de la conducción. Estas ventajas hacen que cada vez más taxistas opten por cambiar el gasoil por gas en sus vehículos.
Qué coches se pueden cambiar a GLP
Para poder transformar un vehículo de gasoil a GLP, este debe cumplir con ciertos requisitos. En el caso de los coches de gasolina, se pueden convertir todos aquellos que cumplan con la normativa Euro 3, es decir, los que se hayan matriculado a partir de los años 2000 o 200Estos vehículos más antiguos pueden ser transformados a GLP, pero no obtendrán la etiqueta eco de la DGT debido a su antigüedad.
Para conseguir la etiqueta eco, es necesario transformar un vehículo a partir de la normativa Euro 4, es decir, aquellos que estén matriculados desde 200En cuanto a los coches diésel, se pueden transformar aquellos que cumplan con la normativa Euro 6, es decir, los matriculados a partir de 201Incluso algunos coches híbridos también pueden ser convertidos a GLP.
Qué precio tiene la transformación a GLP
El costo de la transformación a GLP varía dependiendo del motor del vehículo. En general, el precio se sitúa entre los 500 y los 500 euros. La inversión puede ser amortizada en un plazo de aproximadamente 20.000 a 2000 kilómetros, especialmente en el caso de los taxistas que realizan muchos kilómetros al año.
En cuanto al ahorro que se puede conseguir con la conversión a GLP, puede rondar el 40% en comparación con el consumo de gasolina. Sin embargo, tener en cuenta que el consumo con GLP es ligeramente mayor que el de gasolina convencional, aproximadamente un 8% a 10% más.
Cómo se realiza la transformación
La transformación de un motor de gasoil a GLP se realiza a través de la instalación de una centralita que se conecta a la centralita del motor. También se instalan inyectores para inyectar el gas en el colector de admisión y un reductor gasificador que convierte el GLP líquido en gas a una presión de entre 6 y 8 bares.
Es importante destacar que el vehículo siempre arranca con gasolina y solo cambia a GLP cuando alcanza una temperatura de entre 30 y 40 grados. Todo el proceso es automático y no requiere ninguna acción por parte del usuario.
Fiabilidad y repostaje
La transformación a GLP es una opción fiable y segura. Muchos taxistas han optado por esta conversión y han alcanzado altos kilometrajes sin problemas. Además, se suelen ofrecer garantías de tres años o 100.000 kilómetros.
En cuanto al repostaje, actualmente existen alrededor de 750 estaciones de servicio en España que cuentan con surtidores de GLP, siendo unas 400 a 450 de Repsol. Esto garantiza una cobertura adecuada para el repostaje de los vehículos convertidos a GLP.
El cambio de gasoil por gas en los taxis ofrece una serie de ventajas tanto económicas como ambientales. La conversión a GLP puede reducir las emisiones contaminantes, ahorrar en el consumo de combustible y mejorar el rendimiento del motor. Aunque el costo de la transformación puede ser inicialmente elevado, este puede ser amortizado en un plazo relativamente corto.
Tener en cuenta los requisitos y normativas para la transformación a GLP, así como buscar talleres especializados que realicen la instalación de manera segura y confiable. Con la etiqueta eco de la DGT, los taxis convertidos a GLP pueden circular sin restricciones en las zonas de bajas emisiones de las ciudades.