Conflicto taxi-vtc en zaragoza: denuncias y sanciones

El conflicto entre el sector del taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) se ha recrudecido en los últimos meses, generando más de un centenar de denuncias en apenas un año. Uno de los puntos de inflexión ha sido la entrada en vigor de la licencia urbana en Zaragoza, que impide que los vehículos procedentes de otras ciudades puedan prestar servicio en esta área.

Índice
  1. Cantidad de licencias VTC en Zaragoza
  2. Pedidos del sector del taxi al gobierno
  3. Cambios y mejoras en el sector del taxi

Cantidad de licencias VTC en Zaragoza

En Zaragoza, el Gobierno de Aragón ha realizado 26 inspecciones en el año 2022, de las cuales tres terminaron en sanción. La mayoría de estas sanciones se dirigieron a conductores que no tenían la autorización correspondiente para operar. Sin embargo, la mayor cantidad de incumplimientos se detectó a nivel municipal, ya que las inspecciones a los VTC que trabajan en la ciudad son responsabilidad de la Policía Local, ya que el Ayuntamiento es el encargado de otorgar las licencias según el cupo asignado. Fuentes del Consistorio confirman que en el año 2022 se presentaron 75 denuncias, y en los primeros tres meses del año 2023 ya se han registrado otras 2

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi (Apatz), Miguel Ángel Perdiguero, asegura que muchas de estas denuncias terminan en sanción. No llevar la hoja de ruta conlleva multas de 600 euros, mientras que trabajar sin licencia urbana supone una sanción de más de mil euros. Perdiguero expone que en Zaragoza se han otorgado 44 licencias urbanas, de las cuales entre 28 y 30 son de taxis tradicionales que no se dedican a hacer servicios urbanos. El resto de las licencias están en manos de empresas como Cabify o de particulares. Según Perdiguero, para ser menos de 50, cien sanciones son muchas.

Los propios taxistas son quienes alertan a la Policía sobre los incumplimientos que observan en su día a día. Según Perdiguero, muchos conductores no cuentan con la licencia urbana correspondiente, no llevan la pegatina de VTC, no esperan los 15 minutos de rigor o no llevan la hoja de ruta.

El presidente de Apatz también menciona que no es raro ver a conductores con la aplicación de VTC encendida, esperando clientes cuando deberían tenerla apagada. Esta situación ocurre no solo en Zaragoza, sino en toda España. Incluso la Asociación Nacional del Taxi ha emitido un comunicado reciente en el que pide seguir luchando por un servicio público sostenible y de calidad.

Pedidos del sector del taxi al gobierno

El sector del taxi pedirá al gobierno que salga de las urnas el 28 de mayo que modifique el actual decreto ley y se permita inmovilizar los vehículos de los infractores, una práctica que ya se aplica en comunidades como Cataluña.

Cambios y mejoras en el sector del taxi

Recientemente, el taxi ha lanzado la aplicación Movilidad Zaragoza (MoZa), una herramienta obligatoria para los 777 vehículos que operan en la ciudad. Esta aplicación permite conocer de antemano el precio de la carrera y busca acercar al colectivo a la tecnología que ya utilizan empresas como Uber o Cabify. Según Perdiguero, el balance de esta nueva herramienta es positivo, ya que ha tenido alrededor de 1000 descargas en apenas unas semanas.

conflicto taxi vtc - Cuántas licencias VTC hay en Zaragoza

La intención del sector del taxi es seguir mejorando. En los próximos meses, se realizará una asamblea gremial para analizar el funcionamiento de la aplicación MoZa y corregir las incidencias detectadas. El siguiente paso será instalar la pasarela de pago, que permitirá a los usuarios introducir su tarjeta de crédito y realizar el pago de forma automática, al igual que ocurre actualmente con los VTC.

El mayor avance se espera para el año 2024, cuando se prevé establecer un precio único en el sector del taxi. Para lograr esto, será necesario crear una nueva tarifa que deberá ser aprobada tanto por el Ayuntamiento de Zaragoza como por la DGA. Esta tarifa exclusiva de la aplicación móvil ofrecerá un precio cerrado por trayecto, similar a lo que hacen Uber o Cabify. La diferencia radica en que estas tarifas estarán reguladas y no estarán sujetas a la demanda. Para calcularlas, el sector del taxi utilizará un algoritmo basado en la experiencia adquirida a través de la aplicación MoZa.

El conflicto entre el sector del taxi y los VTC en Zaragoza ha generado una serie de denuncias y sanciones en los últimos meses. El gobierno y las autoridades locales están tomando medidas para regularizar la situación y garantizar un servicio público de calidad. Al mismo tiempo, el sector del taxi está implementando cambios y mejoras para adaptarse a las demandas de los usuarios y competir con las empresas de VTC. Con la introducción de la aplicación MoZa y la futura implementación de un precio único, se espera que el sector del taxi en Zaragoza pueda ofrecer un servicio más eficiente y competitivo.

Subir