Mercado de transporte de pasajeros: desafíos y perspectivas de las empresas vtc

El mercado de transporte de pasajeros ha experimentado una transformación significativa en los últimos años con la llegada de empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) como Uber y Cabify. Estas compañías han desafiado el tradicional monopolio de los taxis y han generado un intenso debate sobre la regulación y el equilibrio entre ambos servicios.

Índice
  1. El caso de Auro y sus licencias de VTC
  2. El panorama en Barcelona
  3. Perspectivas para el futuro

El caso de Auro y sus licencias de VTC

Una de las empresas más destacadas en el sector de los VTC es Auro. Sin embargo, a pesar de su presencia en el mercado, Auro no ha logrado obtener beneficios y ha experimentado pérdidas significativas en los últimos años. Según las cuentas a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, Auro registró 6,48 millones de euros en pérdidas en 2022, lo que representa un aumento de 900.000 euros en comparación con el año anterior.

A pesar de haber ingresado más de 21 millones de euros en 2022, seis millones más que en 2021, Auro no ha logrado alcanzar beneficios. Entre los gastos que más han aumentado se encuentran el gasto en personal, que ha subido a 5,5 millones de euros, y los trabajos realizados por otras empresas, que alcanza los 5,57 millones después de aumentar un 85%.

Además de las pérdidas financieras, Auro también ha experimentado un aumento en la deuda a corto plazo y una reducción significativa en los fondos propios. La deuda a corto plazo ha aumentado hasta los 23 millones de euros, mientras que los fondos propios se han reducido en un 85%, limitándose a 77000 euros en comparación con los 5,5 millones del año anterior.

A pesar de estos desafíos financieros, Auro ha aumentado su plantilla con 66 empleados fijos adicionales, alcanzando un total de 17Sin embargo, el dinero inmovilizado en licencias de VTC ha disminuido en 10000 euros, llegando a 54000 euros. Según el informe 'Cuentas Anuales e Informe de Gestión de 2022', esta disminución se debe a la imposibilidad de materializar y poner en funcionamiento algunas licencias.

El panorama en Barcelona

En el caso de Barcelona, Auro decidió abandonar la ciudad una vez que caduquen sus licencias de VTC. En el momento de tomar esta decisión, Auro contaba con 80 licencias, pero llegó a disponer de 191 en el pasado. Las restricciones impuestas por la legislación regional catalana y del Área Metropolitana de Barcelona han afectado a todas las empresas de VTC en la ciudad.

La situación no es mucho mejor para los competidores de Auro en Barcelona. Vecttor, empresa de VTC propiedad de Cabify, perdió el permiso para operar con sus 600 licencias, que también están caducando. La legislación nacional, autonómica y local representa uno de los principales riesgos para la actividad de Auro y otras empresas de VTC.

Perspectivas para el futuro

A pesar de los desafíos financieros y regulatorios, Auro espera que 2023 sea un año de consolidación y recuperación. La compañía ha experimentado un aumento en los ingresos durante el primer trimestre y espera alcanzar cifras récord de facturación en el segundo trimestre. Auro sigue proporcionando servicios a través de su aplicación y cuenta con Uber como su principal cliente, seguido de Cabify.

El mercado de transporte de pasajeros ha experimentado cambios significativos con la llegada de empresas de VTC como Auro. Sin embargo, estas empresas también han enfrentado desafíos financieros y regulatorios que han afectado su rentabilidad. El equilibrio entre los servicios de taxi y los VTC sigue siendo un tema de debate y se espera que la industria continúe evolucionando en los próximos años.

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