El alza del precio del galón de gasolina en Colombia ha generado preocupación entre los conductores de taxi en el país. Ante esta situación, el Gobierno Petro ha anunciado una compensación para los taxistas, que consiste en entregar una suma de dinero a partir del próximo 25 de septiembre. Sin embargo, esta medida ha generado opiniones divididas entre los taxistas, quienes cuestionan si esta compensación realmente ayudará a cubrir los gastos y costos que tienen en su día a día.
Reacciones divididas entre los taxistas
Algunos taxistas celebran esta compensación y están dispuestos a recibirla, considerando que cualquier apoyo por parte del Gobierno es bienvenido. Por otro lado, otros taxistas la califican como una limosna frente a los altos gastos que tienen que enfrentar diariamente. Según el cálculo de algunos conductores, en promedio, un solo carro trabaja 14 horas al día y gasta alrededor de $6000 diarios en combustible. Esto se traduce en un gasto semanal de $90.000, por lo que consideran que la compensación ofrecida por el Gobierno no es suficiente.
Además, algunos taxistas señalan que esta compensación no solucionará el problema de fondo, que es el constante aumento del precio del galón de gasolina. Aseguran que mientras el Gobierno no tome medidas para controlar este incremento, la situación seguirá siendo difícil para los conductores de taxi.
Compensación insuficiente para cubrir los gastos
Según los cálculos preliminares del Gobierno, los taxistas podrían ahorrar alrededor de $000 en cada tanqueo gracias a esta compensación. Sin embargo, los conductores afirman que este dinero no alcanza para cubrir los gastos diarios. Incluso, aquellos taxistas que trabajan con gas natural vehicular también consideran que la compensación es insuficiente.
Para tener una idea más clara de los gastos que enfrentan los taxistas, se puede tomar como ejemplo un carro que trabaje 26 días al mes. Este tipo de vehículo puede gastar entre $50.000 y $60.000 mensuales en gasolina, lo que suma un total de $63000 al mes. Si se descuenta la compensación de $100.000 que ofrece el Gobierno, el gasto mensual sigue siendo elevado y difícil de cubrir.
Compensación a través de monederos electrónicos
El Ministerio de Transporte ha anunciado que la compensación se entregará a través de monederos electrónicos que serán administrados por el Banco Agrario y Fiduagraria. También se podrá acceder a la compensación mediante billeteras digitales como Nequi y Daviplata. Para recibir esta compensación, los taxistas deben actualizar su información en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
El Ministerio de Transporte realizará un promedio de consumo durante los días de trabajo del taxista y al final del mes se entregará un fondo de compensación para el taxismo del país. Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, en promedio un taxista consume alrededor de 4,64 galones de gasolina al día. Sin embargo, los taxistas afirman que el consumo real es de 5 galones.
Costo y financiamiento de la compensación
El costo fiscal de esta medida se estima entre $2000 millones y $2000 millones mensuales, según el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo. Para financiar esta compensación, se utilizarán recursos del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). El Gobierno argumenta que los taxis son uno de los principales contribuyentes a la disminución del déficit de este fondo, por lo que los recursos destinados al saldo del déficit se utilizarán para realizar esta compensación.
Opiniones de expertos sobre la compensación
El Centro de Estudios Económicos Anif ha señalado que la compensación es una medida inviable por diferentes razones. En primer lugar, implica un enredo operativo, ya que las estaciones de combustible tendrían que implementar un mecanismo para acreditar que el número de taxis atendidos coincide con la realidad. Además, existe la posibilidad de generar un mercado secundario, en el cual se dé una reventa de gasolina por debajo del precio estipulado para los particulares.
El centro de pensamiento también destaca que los incrementos en la gasolina no han sido fáciles de implementar, ya que afectan a una gran parte de la población y representan un elevado costo político. Sin embargo, consideran que eliminar un subsidio mal focalizado es el camino correcto. Según el Ministerio de Hacienda, los principales beneficiarios de este subsidio son las personas de mayores ingresos, mientras que las personas más pobres reciben una proporción mínima del subsidio.
La compensación ofrecida por el Gobierno Petro a los taxistas en Colombia ha generado reacciones divididas. Mientras algunos conductores consideran que cualquier apoyo es bienvenido, otros lo ven como una medida insuficiente para cubrir los gastos diarios. Aunque esta compensación se entregará a través de monederos electrónicos y billeteras digitales, expertos señalan que su implementación puede ser complicada y que existen riesgos de reventa de gasolina por debajo del precio estipulado. En definitiva, la realidad de los conductores de taxi en Colombia sigue siendo difícil y la compensación ofrecida por el Gobierno no soluciona el problema de fondo: el constante aumento del precio de la gasolina.