Los icónicos taxis de Londres: El FX4 Fairway

La mayoría de nosotros conocemos y reconocemos el icónico taxi de Londres, también conocido como Hackney Cab o Black Cab. Son tan emblemáticos como el antiguo autobús Routemaster de Londres o las cabinas telefónicas y buzones de correo rojos. El modelo más conocido de estos taxis es el FX4 Fairway.

Índice
  1. El FX4 Fairway London Taxi
  2. Diseño y características
  3. Componentes y accesorios
  4. Legado y futuro
  5. ¿Quieres saber más?

El FX4 Fairway London Taxi

El FX4 Fairway fue lanzado en febrero de 1989 y estaba equipado con un motor diésel Nissan TD27 de 2,664 cc, conocido como el indestructible. Esto hizo que el FX4 fuera más rápido y confiable que sus predecesores. Además, cumplía con las nuevas leyes de accesibilidad para sillas de ruedas que entraron en vigor en enero de 198Sin duda, el Fairway fue la mejor versión del FX4 jamás construida.

Desafortunadamente, como parte de la Estrategia de Calidad del Aire del Alcalde de Londres, la edad máxima de 15 años impuesta a los taxis de Londres ha llevado a que la mayoría de ellos hayan dejado de circular como taxis en las calles de la ciudad.

Sin embargo, algunos entusiastas han decidido conservar unos pocos miles de estos icónicos taxis en las carreteras del Reino Unido. Cuando les preguntas por qué, obtendrás miles de respuestas diferentes.

Diseño y características

El FX4 Fairway no fue diseñado para ser rápido, sino para ofrecer espacio y altura suficiente para que un pasajero pueda usar un sombrero de copa mientras viaja en él. Además, tiene una gran maniobrabilidad, capaz de girar 180 grados entre dos paredes separadas por 535 metros.

En la parte trasera, cuenta con asientos plegables adicionales, lo que permite llevar legalmente a cinco pasajeros, además de un par de perros, un carrito de bebé y todas tus compras o equipaje. Incluso se puede utilizar como una camioneta de mudanzas, ya que puede transportar fácilmente un piano vertical o un sofá.

Uno de los requisitos del diseño original del FX4 Fairway fue la necesidad de tener compartimentos separados para el conductor y los pasajeros. Si bien es posible agregar un pequeño asiento en el lado del pasajero delantero, muchos propietarios privados prefieren mantener el asiento del conductor individual. Y sí, la mayoría de los propietarios son hombres y suelen tener sus razones para preferir el asiento del conductor individual.

Componentes y accesorios

Una de las atracciones para los aficionados a la mecánica es la facilidad de acceso a los componentes del vehículo, ya que el Fairway está principalmente construido con piezas de repuesto o robadas de otros modelos, como:

  • Caja de dirección: Land Rover
  • Calentador: MG
  • Cuadro de instrumentos: Metro
  • Luces traseras: BMC 1100/1300
  • Manijas de las puertas: Ford Transit
  • Motor: Nissan Terrano
  • Cilindro maestro de frenos: Austin Healey 3000
  • Interruptor de luces de freno: Ford Mondeo
  • Frenos traseros: Ford Transit
  • Caja de fusibles: Classic Range Rover
  • Y hasta tablones de madera en el piso para facilitar el acceso a los componentes debajo del vehículo.

El FX4 Fairway también fue el modelo en el que se introdujeron frenos de disco delanteros, diseñados por AP Lockheed, y un nuevo sistema de suspensión desarrollado por GKN para permitir la instalación de los frenos de disco sin comprometer el famoso radio de giro de 25 pies. Esta nueva versión, conocida como Fairway Driver, se lanzó en febrero de 199

Legado y futuro

En manos de los taxistas, muchos de estos vehículos desregulados han recorrido más de un millón de millas. Gracias al motor Nissan indestructible y a las estrictas regulaciones de inspección técnica en Londres (dos inspecciones al año), todavía hay muchos ejemplares en buenas condiciones en manos de propietarios privados. Aunque algunas piezas específicas pueden ser difíciles de encontrar, la mayoría de ellas están disponibles en el mercado. A día de hoy, es posible adquirir un FX4 Fairway por menos de dos mil libras, su seguro es económico y su consumo de combustible es de aproximadamente 30 millas por galón. Además, puede circular cómodamente a 70 mph, siempre y cuando las condiciones climáticas y el terreno lo permitan. Casi todos los modelos son automáticos.

¿Es digno de ser considerado un clásico del automovilismo? Eso depende de cada persona. Personalmente, creo que sí y haré todo lo posible para mantener el mío en funcionamiento. Sé que no es un Aston Martin o un Bentley clásico, pero tiene una belleza y encanto propios que no se pueden negar. Fue y sigue siendo un ícono de Londres. Pero, sobre todo, y todos los propietarios están de acuerdo, nos hace sonreír. Sonreímos cuando los miramos, cuando los conducimos e incluso cuando los estamos reparando.

La producción de los taxis FX4 Fairway finalizó el 1 de octubre de 1997, y el último ejemplar fabricado se encuentra en el National Motor Museum en Beaulieu, con la matrícula R1 PFX.

¿Quieres saber más?

Puedes visitar el sitio web del nuevo Fairway Owners Club haciendo clic aquí o unirte al foro del Fairway Owners Club haciendo clic aquí .

El nuevo club abrirá sus puertas en octubre y estará abierto a propietarios privados y conductores de taxis FX4 Fairway y Fairway Driver. Ofrecerá una amplia variedad de productos, descuentos para miembros, eventos, consejos y mucho más.

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Este artículo fue escrito por el Fairway Owners Club y publicado por Emma Jones, quien trabaja como periodista y redactora interna en Trade Classics y tiene muchos años de experiencia en el sector de los automóviles clásicos. Nos encantaría escuchar tus pensamientos sobre este artículo, así que no dudes en dejar un comentario a continuación.

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