La situación de cabify en barcelona: implicaciones y futuro

En Barcelona, la normativa rigurosa para las VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) ha llevado a que las empresas Auro y Vecttor, filiales de Cabify, dejen de operar en la ciudad. Esto significa que Cabify perderá una parte significativa de su flota en Barcelona, lo que podría ser un indicio de lo que podría suceder con otras empresas como Uber o Bolt.

Índice
  1. La falta de licencias urbanas
  2. El impacto en Cabify
  3. La escasez de licencias urbanas
  4. El futuro de Cabify, Uber y Bolt en Barcelona

La falta de licencias urbanas

El motivo principal de la salida de Auro y Vecttor de Barcelona es que no han obtenido las licencias urbanas necesarias para operar en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La normativa exige el cumplimiento de una serie de requisitos que han llevado a que se otorguen muy pocas licencias a las VTC.

Auro, una de las principales empresas VTC de España, cuenta con 2,200 licencias en el país, de las cuales 191 estaban operativas en Barcelona. Sin embargo, en la actualidad solo tiene 80 licencias y esta cifra sigue disminuyendo. Por su parte, Vecttor, filial de Cabify, tiene 2,000 licencias en toda España, de las cuales 1,000 corresponden a Barcelona. Actualmente, solo cuenta con 600 licencias en la ciudad.

La falta de licencias urbanas implica que estas empresas no pueden transportar clientes en toda el Área Metropolitana de Barcelona, donde se encuentra la mayor demanda de servicios de transporte. Esto hace que no sea rentable para estas empresas operar en la ciudad.

El impacto en Cabify

La salida de Auro y Vecttor de Barcelona supone una pérdida significativa para Cabify, ya que estas dos empresas son parte importante de su flota en la ciudad. Esto podría llevar a que Cabify también decida abandonar Barcelona, como ya lo hicieron Uber y Cabify en el pasado debido a otras regulaciones.

Por el momento, Cabify no ha anunciado sus planes para Barcelona. Sin embargo, la compañía afirma que su intención es seguir operando en la ciudad, donde cuenta con más de un millón de usuarios. No obstante, es evidente que la flota de Cabify en Barcelona se ha reducido considerablemente y seguirá disminuyendo con la salida de Vecttor.

La escasez de licencias urbanas

En Cataluña, según datos del Govern, solo se otorgaron 365 licencias urbanas de un total de 1,500 licencias activas de VTC. Esto significa que solo el 25% de las solicitudes de licencias fueron aprobadas. La nueva normativa exige el cumplimiento de varios requisitos, como ser titular de una autorización de VTC domiciliada en Cataluña, disponer de un seguro de responsabilidad civil, que los conductores tengan al menos dos años de experiencia y que los vehículos cumplan con ciertas características.

El plazo para solicitar estas licencias fue de un mes, pero muchas empresas no las han obtenido. Esto implica que un 75% de las licencias existentes ya no pueden prestar servicio o lo dejarán de hacer en un futuro próximo.

El futuro de Cabify, Uber y Bolt en Barcelona

Por el momento, no se sabe si Cabify seguirá operando en Barcelona o si otras empresas como Uber y Bolt también abandonarán la ciudad debido a la falta de licencias urbanas. La situación está en espera de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que determinará si la normativa catalana es legal o no. Si la normativa se declara ilegal, las VTC podrían seguir operando sin restricciones.

En cualquier caso, la salida de Auro y Vecttor de Barcelona significa una pérdida tanto para los trabajadores de estas empresas como para los usuarios de servicios de transporte. Los trabajadores se quedan sin licencia y solo pueden prestar servicio fuera de Barcelona y su periferia, mientras que los usuarios tienen menos opciones de transporte, ya que el número de taxis no puede cubrir la demanda sin el apoyo de las VTC.

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